martes, 15 de noviembre de 2016

leoye : mapa conceptual.


en la clase de leoye la profesora nos explico lo que era un mapa conceptual en donde aprendimos que es un organizador grafico necesario y util para elaborar un resumen , aqui explicaremos un poco de lo que nos explico la profesora. 

 ¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

  • Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
  • Es una herramientas útil para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento.
  • Es una red de conceptos.


BENEFICIOS
  • Los conceptos nuevos se comprenden  fácil y rápido.
  • Se organiza los conceptos adecuadamente .
  • Ayuda a la construcción de conocimientos.
  • Es un proceso activo, no es necesario memorizar conceptos.
  • Se visualiza como los conceptos se conectan entre sí.
Concepto
Se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales, etc. Gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres.
Ejemplos:  Anatomía humana, Astrobiología, Cirugía, Técnicas de estudio, Medicina, etc.

Palabras de enlace
Son los verbos, preposiciones, conjunciones, adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto.

Por ejemplo:  en, la, entre, por, para, cual, como, donde, qué, etc.

Proposición
Es la frase con un significado determinado que se forma por 2 o mas conceptos unidos por palabras enlace.
Ejemplo:
Las plantas tienen hojas.
La medicina es una ciencia.
La cirugía es una materia práctica.


¿CÓMO SE PRESENTA?
  • Jerarquizando los conceptos 
  • A través de rectángulos, elipses u óvalos unidos por líneas.
  • Los conceptos se colocan dentro de la figura; las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.
¿CÓMO SE ELABORA?
Después de la lectura de comprensión  del texto realiza los siguientes pasos.
  • Seleccionar los conceptos.
  • Agrupar los conceptos.
  • Ordenar de lo general a lo específico.
  • Conectar los conceptos mediante las palabras de enlace.
  • Analizar y reflexionar, si es necesario reestructurar los conceptos.
EJEMPLO:




No hay comentarios:

Publicar un comentario