domingo, 20 de noviembre de 2016

quimica. estructura de lewis.

estructura de lewis.

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonalmodelo de Lewisrepresentación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa. Esta representación se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y después de cada uno de estos se encuentran en cada enlace formado.
Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada molécula usando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que se unen entre sí. Representan también si entre los átomos existen enlaces simples, dobles o triples. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones apartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una línea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.

Resultado de imagen para como hacer la configuracion electronica


para hacer la configuracion electronica la cual es necesaria para poder llevar a cabo la estructura de lewis nos guiaremos del pequeño diagraa que nos muestra arriba.
lo que se hace es ver la cantidad de electrones que tiene un elemento, guiandonos de la tabla periodica , para asi ir distribuyendo segun los niveles y sus capacidades de electrones. 

la configuración electrónica del átomo de sodio con número atómico 11 y número de masa 23 es:

Solución:
Para realizar la distribución electrónica solo nos interesa el número atómico (Z = 11)
Usando la tabla anterior procedemos a distribuir los 11 electrones:
19-4-2013 12.4.35 5
Entonces la distribución electrónica seria:
19-4-2013 12.4.33 6

y despues solo se grafica en cada nivel de energia para saber cuanto tiene en el ultimo y descubrir su carga.

ingles: to be

Uso del verbo to be.

Para usar el verbo to be es necesario saber dos cosas: la conjugación del verbo y el orden de la oración. Eso nos permitirá afirmar, preguntar y  negar, que son los tres estados de las oraciones, tanto en inglés como en español.
Otro aspecto que se suma a estas “maneras” de ver el mundo pasa por cómo se usa el pronombre en cada lengua. Para entenderlo mejor, ofrecemos un recuadro de los pronombres en inglés, entendidos desde el español:

Yo                  I

tú                   you

él                   he

ella                she

-                      it          (cosa inanimada / animal sin relación afectiva)

nosotros     we

ustedes        you

ellos              they

Nuevamente, si comparamos el inglés con nuestra lengua materna, aparecen diferencias (divergencias). La raíz de esta diferencia radica en que inglés no existe una relación uno es a uno entre pronombre y verbo conjugado. Por esto, cuando decimos en inglés are happy, en realidad podría interpretarse como “eres feliz”, “son felices”, o “somos felices”, según sea el caso. De ahí que el uso del pronombre sea una regla básica en el inglés: debe ir siempre.

Para aprender el uso de los pronombres, podemos recurrir a  distintas maneras de clasificarlos, según el gusto de cada quien. Así, presentamos dos modelos: uno según número y otro según conjugación.

Verbo To be
Verbo To be

Como se observa en la segunda clasificación, el verbo to be en presente se conjuga de tres maneras. Abajo, los pronombres en paréntesis, el verbo conjugado en negrita y a la derecha las contracciones de cada conjugación:

(I)                               am I’m

(you) (they) (we) are You’re / They’re / We’re

(he) (she) (it ) is He’s / She’s / It’s

Nótese que los pronombres son palabras que usamos para reemplazar lo dicho anteriormente, según sea el caso en número y género. Por lo tanto, es posible usarlos indistintamente, como se observa en los siguientes casos:

My sister is  a good swimmer (She)

Elizabeth Taylor is an Oscar awarded actress (She)

My husband is happy at home (he)

Mr. Barack Obama is the president of the United States of America (He)

The television is still on (It)

Benny the dog is a key character in the movie Vanilla Sky (It)

My brother and I are very good friends (We)

People in Siria are suffering from violence (They)

Cats and dogs are natural enemies (They)

Como se mencionó en la primera guía, el significado del verbo to be varía en español caso a caso. Para el caso de las oraciones anteriores, tenemos:

Mi hermana es una buena nadadora.

Elizabeth Taylor es una actriz ganadora del Oscar.

Mi esposo es feliz estando en casa.

Barack Obama es el presidente de EE.UU.

La televisión todavía está prendida.

El perro benny es un personaje clave en la película Vanilla Sky.

Las personas en Siria sufren a causa de la violencia.

Los perros y los gatos son enemigos naturales.

INGLES.


"there is" and "there are" 



En este caso para hablar de sustantivos en singular se hará uso de "There is" y en plural de "There are".

Uso de There is / There is not

A continuación se muestran algunos ejemplos de oraciones afirmativas en la cual se puede notar que el sustantivo es único (singular).

Oraciones afirmativas con sustantivo en singular usando "There is"

Ejemplos:

1.- There is a bank near your house.
(Hay un banco cerca de tu casa.)

2.- There is one good restaurant down the street.
(Hay un buen restaurante al bajar la calle.)

3.- There's a park five minutes away.
(Hay un parque a cinco minutos de aquí.)

Como se puede ver, al momento de estructurar la oración se puede hacer uso de la contracción There is = There's (algo que también se puede notar en el último de los siguientes ejemplos). Ahora se muestran las mismas oraciones pero en forma negativa. En estos ejemplos se hace uso de "There is not".

Oraciones negativas con sustantivo en singular usando "There is not"

Ejemplos:

1.- There is not a bank near your house.
(No hay un banco cerca de tu casa.)

2.- There is not one good restaurant down the street.
(No hay un buen restaurante al bajar la calle.)

3.- There isn't a park five minutes away.
(No hay un parque a cinco minutos de aquí.)

Uso de There are / There are not

Ahora es el momento de ver la forma de formar oraciones afirmativas en donde se encuentra el sustantivo en plural, es decir, de dos o más (varios). 

Oraciones afirmativas con sustantivo en plural usando "There are"

Ejemplos:

1.- There are two bookstores in this city.
(Hay dos librerías en esta ciudad.)

2.- There are some pencils on the table.
(Hay algunos bolígrafos sobre la mesa.)

3.- There are several shopping malls at the downtown. 
(Hay varios centros comerciales en el centro.)

Oraciones negativas con sustantivo en plural usando "There are not"

Ejemplos:

1.- There are not two bookstores in this city.
(No hay dos librerías en esta ciudad.)

2.- There are not any pencils on the table.
(No hay lápices sobre la mesa.) (Ninguno)

3.- There aren't several shopphing malls at the downtown.
(No hay varios centros comerciales en el centro.)

Nota 1: Se usa "Some" para una determinada y poca cantidad de cosas o personas. Sólo se usa con oraciones afirmativas con sustantivo en plural.
Nota 2: Se usa "Any" frecuentemente en oraciones negativas y preguntas con sustantivo en plural.

Oraciones interrogativas usando "Is there" y "Are there"

Al momento de realizar preguntas de la existencia de cierto lugar o cosa en general, optamos por invertir la palabra "there" y el auxiliar del verbo to be (is / are). Para contestar este tipo de preguntas se toma en cuenta la formulación de la pregunta como se puede apreciar en los ejemplos:

Ejemplos:

- Is there a beautiful park in this town? (¿Hay un bonito parque en este pueblo?)
- Yes, there is.                                     (Si hay)

- Is there a movie theater at the downtown?    (¿Hay un cine en el centro?)
- No, there is not.                                           (No hay)

- Is there a shoe store in the mall?   (¿Hay una zapatería en el centro comercial?)
- No, there isn't.                             (No hay)

- Are there any gas stations around here? (¿Hay algunas gasolineras por aquí?)
- Yes, there are.                                      (Si hay)

- Are there any libraries in this city?         (¿Hay algunas bibliotecas en esta ciudad?)
- Yes, there are some at the downtown.   (Si, hay algunas en el centro)

- Are there any gyms on your neighborhood?   (¿Hay algunos gimnasios en tu vecindario?)
- No, there aren't                                             (No hay)


leoye: mapa mental.


mapas mentales

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados
¿CÓMO ELABORAR UN MAPA MENTAL?

  •     Utilice únicamente ideas clave e imágenes. 
  •      Inicie siempre desde el centro de la hoja.
  •     A partir de esa idea central, genere ideas que estén relacionadas con el tema. 
  •      Para priorizar use el sentido de las manecillas del reloj. Acomode esas ideas alrededor de la idea central.
  •      Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan. 
  •      Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc.
  •     Se creativo,
  •     No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.


martes, 15 de noviembre de 2016

leoye : mapa conceptual.


en la clase de leoye la profesora nos explico lo que era un mapa conceptual en donde aprendimos que es un organizador grafico necesario y util para elaborar un resumen , aqui explicaremos un poco de lo que nos explico la profesora. 

 ¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

  • Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
  • Es una herramientas útil para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento.
  • Es una red de conceptos.


BENEFICIOS
  • Los conceptos nuevos se comprenden  fácil y rápido.
  • Se organiza los conceptos adecuadamente .
  • Ayuda a la construcción de conocimientos.
  • Es un proceso activo, no es necesario memorizar conceptos.
  • Se visualiza como los conceptos se conectan entre sí.
Concepto
Se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales, etc. Gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres.
Ejemplos:  Anatomía humana, Astrobiología, Cirugía, Técnicas de estudio, Medicina, etc.

Palabras de enlace
Son los verbos, preposiciones, conjunciones, adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto.

Por ejemplo:  en, la, entre, por, para, cual, como, donde, qué, etc.

Proposición
Es la frase con un significado determinado que se forma por 2 o mas conceptos unidos por palabras enlace.
Ejemplo:
Las plantas tienen hojas.
La medicina es una ciencia.
La cirugía es una materia práctica.


¿CÓMO SE PRESENTA?
  • Jerarquizando los conceptos 
  • A través de rectángulos, elipses u óvalos unidos por líneas.
  • Los conceptos se colocan dentro de la figura; las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.
¿CÓMO SE ELABORA?
Después de la lectura de comprensión  del texto realiza los siguientes pasos.
  • Seleccionar los conceptos.
  • Agrupar los conceptos.
  • Ordenar de lo general a lo específico.
  • Conectar los conceptos mediante las palabras de enlace.
  • Analizar y reflexionar, si es necesario reestructurar los conceptos.
EJEMPLO: